departamento de la fe

Proyecto Institucional "Cuidemos Nuestro Lugar"

Capellán: Padre Bolívar Paluku Lukenzano
Coordinadora: Karina Elizabeth Giordano
Catequistas: Mirta Benintende
Leticia Tejero
María Paula Totino
Karina Elizabeth Giordano





Como escuela católica, nuestra institución educativa cuenta con el Departamento de Educación en la Fe (DEFE) para acompañar a quienes forman parte de la comunidad del Instituto Nuestra Señora de Lourdes. Siendo nuestra principal misión la formación integral de nuestros alumnos, respondiendo a la Palabra de Dios y al Magisterio de la Iglesia.

Siguiendo las enseñanzas del venerable padre Manuel d ´Alzon, fundador de los Religiosos Agustinos de la Asunción, es nuestra tarea diaria ser fieles a nuestro carisma, manifestando el amor a Jesús, a María y a nuestra Iglesia. Buscando ser creativos en el anuncio de la Buena Noticia, siendo animadores que orientan a la participación, a la comunión y a la misión. Haciendo presente y extendiendo el Reino de Dios desde el lugar donde nos toca estar, dando respuestas concretas ante los nuevos desafíos que nos presenta la realidad actual, siendo nuestro lema "Venga tu Reino".

Nuestra propuesta está sostenida por los siguientes pilares:

Catequesis aúlica

Respetando los Lineamientos Curriculares para la Catequesis, seguimos un itinerario catequístico que va forjando el camino de fe de nuestros alumnos, desde el nivel inicial hasta la finalización de su paso por esta casa al egresar del nivel secundario. Es nuestro desafío permanente darle a nuestros alumnos las herramientas necesarias que les permitan ser auténticos testigos de Jesús Resucitado en medio de las diversas realidades que se les presenten. Siendo tan importante su formación religiosa como sus actitudes para con el prójimo, siendo fieles a los valores de Cristo.

Catequesis sacramental

Eexperimentando la riqueza profunda que encierran los Sacramentos de la Reconciliación, la Eucaristía y la Confirmación, acompañando el crecimiento en el camino de la fe de nuestros niños y adolescentes de un modo particular; Invitándolos a celebrar su fe con una participación activa y comprometida.

Catequesis familiar

Contamos con un grupo de padres que colaboran en la animación de encuentros mensuales con los padres de 3er y 4to grado, acompañando a sus hijos en la preparación para la celebración de: la Entrega de la Biblia, el Sacramento de la Reconciliación y la Primera Comunión.

Celebración de la Misa

una vez al mes tenemos el privilegio de asistir a nuestro Santuario de Lourdes para celebrar la Eucaristía como familia, como comunidad, como Iglesia; uniéndonos en oración en torno al Altar del Señor.

Oración y Proclamación de la Buena Noticia

Iiniciando cada jornada con la lectura del Evangelio del día, una breve reflexión del mismo, las intenciones que se presenten, el rezo del Ave María o el Padrenuestro. En algunos momentos compartimos palabras del venerable padre Manuel d´Alzon, y en particular nos hemos propuesto en el presente año, rezar su oración los días miércoles. Como así también convocamos a las familias, de un modo especial, a compartir con nosotros la oración de los días jueves, celebrando este Año Santo de la Misericordia.

Coro de Lourdes

Promoviendo un espacio donde nuestros alumnos puedan expresar su amor por la música, compartiendo sus dones y talentos, queriendo ser este un lugar de encuentro y oración mediante el canto. Expresión que se manifiesta con gran alegría y entusiasmo en la animación de nuestras celebraciones litúrgicas.

Actividades Solidarias

Creamos espacios donde se manifieste nuestra solidaridad de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando, reflejando nuestro compromiso social desde lo cotidiano, involucrándonos en el aquí y el ahora. Sí intentamos tener una continuidad a lo largo del año, dentro de las posibilidades de nuestras familias, donando alimentos no perecederos a Cáritas de nuestro Santuario; como así también colaboramos de un modo especial con nuestros hermanos enfermos, en el mes de noviembre juntando elementos de higiene personal.